Presentan pictogramas olímpicos de París 2024

 


Foto: Tomado de www.olympics.com

La Habana.- LOS ORGANIZADORES de los Juegos Olímpicos de París 2024 pretenden llevar a los espectadores hasta la esencia de la cultura francesa a través de los pictogramas de cada deporte, en los que combinan la elegancia y una estética atrevida.

Los diseños, parte de la identidad visual de la cita, se presentaron en la Ciudad Luz a falta de 18 meses para el comienzo de la cita más importante del deporte mundial.

El comité organizador del certamen informó que los 62 pictogramas ideados como «insignia de honor» se convertirán en símbolo de pertenencia para los participantes.

Un detalle resaltado en la presentación es que no habrá siluetas de personas practicando el deporte, sino que la identificación se hará con blasones (representación gráfica en forma de escudo).

Ocho serán comunes para los certámenes olímpico y paralímpico, solo con la presencia de los aros o los agitos según corresponda. La idea consiste en transmitir el orgullo y los valores generados desde el deporte. 

«Un pictograma es también un símbolo coleccionable», dijo el presidente de París 2024, Tony Estanguet, durante la presentación de la campaña, reseñada en el sitio web del Comité Olímpico Internacional (COI).

«Cuando eres un atleta, estás orgulloso de mostrar el pictograma de tu deporte en pines, camisetas... Yo recuerdo coleccionar este tipo de cosas», confesó. Además aseguró que las federaciones de cada disciplina estuvieron muy vinculadas al proceso de creación.

Para el diseño se pensó en tres elementos gráficos: un eje de simetría, la representación de la superficie y el deporte a ilustrar.

Los pictogramas para identificar cada deporte han sido parte de las citas olímpicas desde la edición de Tokio 1964. Cada nación anfitriona ha intentado dejar en estos su huella, basado en la cultura y la concepción de estilo.

Como parte de la presentación, se habló de la campaña de identidad visual en general. Se confirmó que en cada imagen promocional del evento habrá predominio de los colores azul, rojo, verde y violeta.

Los organizadores franceses dejaron claro que para la creación de la campaña se tuvo un estrecho intercambio con la Olympic Broadcasting Services (OBS), que sugirió un aspecto diferente para los estadios, sobre todo alejado del predominante color rojo que marcó la cita de Tokio 2020.

En ese sentido, se revelaron algunas novedades como que el Stade de France, sede del atletismo, exhibirá un aspecto de color violeta casi en su totalidad, incluida la pista de carreras.

También por primera vez tomará personalidad propia cada localidad vinculada a los Juegos. Como ejemplo, anunciaron que Marsella, sede de las competencias de vela y lugar por el que entrará la llama olímpica, tendrá la misma marca básica, pero con un aspecto diferente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rojo Pompeya, el color que resurgió de los escombros